lunes, 5 de septiembre de 2011

8 de septiembre: día internacional de la alfabetización.

A propósito de un artículo publicado en el twitter de Roger Michelena, @libreros, sobre la alfabetización, me pareció pertinente opinar sobre el tema: De acuerdo a la Academia, alfabetizar tiene dos acepciones 1.ordenar alfabéticamente y 2. enseñar a leer y escribir. Ambas acepciones son verbos transitivos (que se construyen con complementos directos, es decir que responden a la pregunta ¿a quien?. Ejemplo: (a)Amar -¿a quién?- a Dios o (b) decir-¿qué?- la verdad. A diferencia de los intransitivos que no necesitan CD, tales como nacer, morir, correr, llover y un largo etcétera.), lo que nos lleva a preguntarnos -y me permito la perogrullada-: si se hace necesaria la escuela como ente permanente de enseñanza, ¿no es igual de cierto que esto es debido a que la ignorancia es una condición natural del Ser Humano, y que permanentemente se busca disminuirla para poder aportar o sobrevivir en la sociedad donde se viva?. Asi como el concepto de inteligencia avanza hacia la capacidad de adaptarse y sobrevivir de acuerdo a las circunstancias y se diversifica en inteligencia emocional, financiera, académica, etc; asimismo la alfabetización no es sólo enseñar/aprender a leer y escribir en el código de habla que corresponda (español, inglés, francés, danés, chino, etc.) sino poder usar la lengua como herramienta para la adquisición de conocimiento tecnológico que permita mantener la comunicación fluida de acuerdo a los tiempos. La "alfabetización" para la interacción con los dispositivos electrónicos -cada vez con mayor velocidad de obsolescencia- implica adaptarse a la vertiginosa via de aprendizaje para mantenerse "conectados" o pertenecer a la cada vez mayor cantidad de personas "old fashioned" respecto a los dispositivos y redes sociales, además de "fuera de los temas trendys (de moda)" . Este tema da para mucho más, seguiremos con él...

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